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Análisis Crítico Sobre Los Oligopolios



Oligopolio, neologismo formado por dos vocablos de origen griego, olígos (pocos) y poleín (vender). Para ser claros y concretos, existe un oligopolio cuando el mercado está manejado por un grupo de empresas pertenecientes a un solo dueño o familia, se diferencia del monopolio en que no es una sola empresa la que maneja todo un rubro específico de ventas, sino que son un conglomerado de compañías, pero todas pertenecen a un mismo dueño o a un solo grupo empresarial.

He ahí que, cuando escuchamos decir grupo empresarial, es muy probable que lo que estamos oyendo sea en realidad un eufemismo para no decir que estamos hablando de un oligopolio, en el Perú hay más de uno, los cuales pertenecen a algunas de las familias más ricas del país, para mencionar algunos ejemplos tenemos el caso del grupo Romero, el grupo Glencore, el grupo Intercorp, entre otros. Estos juegan un rol fundamental en la economía nacional, sus ingresos son multimillonarios, pero cuentan con un poder económico peligroso, manejan el mercado en sus respectivos rubros con muy poca regulación.

Los oligopolios son parte del mercado, es parte del libre mercado como modelo económico y existen en casi todos los países, en mayor o menor medida, incluso a veces se convierten en multinacionales, esto quiere decir que el grupo comercial cuenta con influencia en más de un país, por lo que, algunos gobiernos se ven en la obligación de fiscalizar o regular este tipo de mercado, para que los demandantes o consumidores no se vean afectados, pues, el oligopolio cuenta con la capacidad de acaparamiento por lo que podría manejar los precios de acuerdo a sus intereses o debido a la falta de competencia.

Oligopolios en el Perú

A pesar que mucho se ha hablado acerca de la informalidad en la economía peruana, y su aparente incremento debido a la pandemia del Corona Virus, en nuestro país existe un número importante de empresas nacionales, con capitales peruanos que son parte esencial de nuestra economía, sin embargo, cabe mencionar que dentro de ese sector existe también, más de un oligopolio, grupos o conglomerados comerciales manejados por pequeñas familias, algunos de los cuales cuentan con muchos años de historia y crecimiento económico, la pregunta es ¿cuán bien resulta este tipo de mercado para los consumidores?, la respuesta no es muy alentadora, un oligopolio tiene la cualidad de regir los precios de los productos y su competencia es muy limitada, porque cada vez que un consumidor compra un producto ya sea en una u otra marca, estas suelen ser parte de un mismo dueño, por lo tanto la variación de precios en una u otra farmacia, por ejemplo, es solamente un juego económico que oculta la verdadera intención del vendedor.

En el Perú el más grande oligopolio es el Grupo Romero, liderado por Dionisio Romero Paoletti, el cual cuenta con trece compañías en distintos rubros, siendo las más importantes la banca, los combustibles, los alimentos y la logística.

Le sigue el Grupo Intercorp, el cual cuenta con nueve compañías en rubros como supermercados, boticas y el sector financiero.

El Grupo Breca, de la familia Brescia Cafferatta, uno de los más antiguos del país, conformado por nueve compañías en el rubro financiero, aseguradoras, alimentos y minas.

Grupo Buenaventura, su principal accionista Roque Benavides fue presidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), este grupo está formado por cinco compañías, íntegramente del sector minero.

Grupo Glencore, entre todos los mencionados es el único que no es nacional, su sede se encuentra en Suiza, y es una de las principales empresas privadas dedicada a la compra y venta de materias primas, en el Perú cuenta con seis compañías en el sector minero.

Grupo El Comercio, perteneciente a la familia Miró Quesada, este grupo compuesto por cuatro unidades de negocio, prensa, televisión, digital y negocios empresariales, además de ser un oligopolio, a través de su manejo de más del 70% del mercado de venta de diarios en el país, forma lo que se denomina como concentración de medios, lo cual está prohibido según el artículo 61 de la Constitución.

 

El Grupo Romero

Como mencionamos ya líneas arriba, este es el principal holding o conglomerado del país, por ende, el principal oligopolio, su origen se remonta a 1893, pero es en los últimos treinta años que alcanzó su mayor apogeo. Son trece compañías las que lo conforman, las más importantes son, Banco den Crédito del Perú, Corporación Primax S.A., Alicorp S.A.A., Mibanco, Ransa Comercial S.A., Compañía de seguros Pacífico, entre otras.

El papel que este oligopolio cumple en la economía nacional es de suma importancia, al ser un ofertante con rubros tan variados, cuenta con un amplio número de consumidores, por ejemplo, el portal (wayka, 2018) de La República, menciona a la gran Alicorp que gestiona con más de 125 marcas de consumo, lidera la industria alimentaria en el Perú, “(..) posee el 95% del mercado de mayonesa, 91% de salsas frías envasadas, 76% del jabón de lavar, 62% de la margarina doméstica, 53% de las harinas industriales, 51% de  aceites de cocina, el 45% de  fideos, entre otros”. Esto tiene una implicancia relevante básicamente en el manejo de los precios, los cuales pueden subir repentinamente, o mantener el alza en una marca y bajar un porcentaje en otra, pero en el fondo los ingresos acaban en la misma cuenta. Lo mismo sucede en el sector de combustibles, a través de Primax S.A., que en el 2018 se convirtió en la estación de servicios más grande del Perú, tras la compra del 94% de Pecsa, esto definitivamente aminoró la competencia en el sector, dejando a los consumidores con menos alternativas y a la libre competencia sin opciones, lo cual genera un desequilibrio de precios en la disputa por atraer demanda, siendo al final precisamente los consumidores, los más afectados.

Estas son solo dos de las trece compañías que conforman este oligopolio, no hemos mencionado a la principal, el Banco de Crédito del Perú, según menciona (Salazar Vega, 2020) el cual solo el “2018 facturó 8, 000 000 000 de soles” , es el banco con la mayor cantidad de usuarios y el más grande del Perú. Si embargo, este banco además de haber estado envuelto en problemas políticos y de corrupción, junto al “BBVA, Scotiabank e Interbank poseen el 95% de la utilidad neta del sector y el 83% de créditos y depósitos” (wayka, 2018). Al tener una demanda sumamente amplia se puede decir que su servicio es de calidad y que su implicancia en la economía nacional es positiva, sin embargo la regulación estatal no es muy eficiente, algunos servicios brindados por esta compañía no son fiscalizados de la manera más ideal, por ejemplo, los giros en envíos de dinero a nivel nacional el año 2021 tuvieron un alza repentino de S/.5.00 a S/.6.50, sin que haya una explicación o un motivo económicamente convincente o fundamentado para dicha alza.

Regulación Estatal

En la historia de la economía peruana es insoslayable la existencia de oligopolios pertenecientes a las familias más adineradas del país, las cuales si bien es cierto generan ingresos al estado, por ejemplo, las primeras veinte megaempresas del Perú suman ingresos por unos US$ 50,000 millones anuales, una cifra equivalente al 25% del PBI (Morelli, 2019). Pero, también es importante analizar el rol del estado, empresas tan grandes conforman grupos de poder económico que muchas veces derivan además en poder político, lo cual es un tanto peligroso para un país, porque esto genera entre otras cosas concentración de poder y acaparamiento comercial, para lo cual los gobiernos deben estar preparados como reguladores o fiscalizadores, si bien es cierto, en economías de libre mercado, existe mucha más libertad y las regulaciones estatales muchas veces son insuficientes o carecen de eficiencia, aunque, en la mayoría de los casos depende de decisiones político económicas. El Perú es uno de los últimos países de la región en legislar o regular las funciones del sector privado, recién el 18 de noviembre del año 2019 fue aprobada la Ley de Control de la Concentración Empresarial, por el presidente Martín Vizcarra, a través del Decreto de Urgencia Nº 013. Con esta ley el gobierno establece el control previo del estado para impedir operaciones de concentración empresarial, así mismo, se pretende evitar que las fusiones entre compañías acaparen el mercado, pero, este decreto no convenció como se esperaba, por lo que el 6 de enero del presente año, el Congreso aprobó la Ley N° 31112 que reemplaza  el Decreto de Urgencia del expresidente Vizcarra, la cual agrega dos aspectos importantes que lo diferencian del decreto anterior, primero, que se considerará el valor de ventas y de los activos de las empresas interesadas en fusionarse, y que se podrán inspeccionar dichas operaciones de oficio hasta un año después de su realización.

Lo que se busca es garantizar la libre competencia y proteger a los consumidores, las entidades encargadas del control previo serán INDECOPI, la Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Banca y Seguros, es importante agregar que, de acuerdo a esta ley uno de los requisitos que deben cumplir las compañías interesadas en la fusión es facturar anualmente no menos de S/77 millones al año, según Javier Coronado, gerente general de Indecopi “se revisaran las fusiones por absorción, compras de acciones o de activos que permitan ejercer el control de una empresa sobre otra. Esta regulación es clave porque la concentración distorsiona la libre competencia, impide el ingreso de nuevos actores y pone en riesgo una posible variación de precios.” (Salazar Vega, 2020)

Pero eso no es todo, el problema es que esta ley aparece cuando en el Perú ya existen oligopolios, las leyes no son retroactivas, por lo tanto, solo se regulará desde que la ley entró en vigencia en adelante, quizá ya sea un poco tarde, pero, como dice el viejo refrán, más vale tarde que nunca.

Por Ángel Valeriano. 

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