Ir al contenido principal

SANTIAGO ZAVALA GALARRETA, EL HÉROE HUAMACHUQUINO OLVIDADO

SANTIAGO ZAVALA GALARRETA, EL HÉROE HUAMACHUQUINO OLVIDADO Del enemigo chileno al coronavirus, recordando y educando para la paz.


10 de julio de 1883, 10 de julio del 2020, han pasado 137 años y seguimos en guerra; aquella vez con un enemigo, voraz, implacable, con sus aires expansionistas, de quedarse con todo, un enemigo, frio, inhumano, letal; ahora enfrentamos a otro enemigo, invisible, pero igual de mortal, letal, tan igual que las tropas chilenas, no perdonan a nadie.
Santiago Zavala Galarreta, soldado y oficial del Ejército Peruano, huamachuquino, su padre, militar, Coronel Mariano Zavala, su madre, la Señora Eulalia Galarreta. Vivió en esta ciudad hasta los 18 años, parte con su padre e igual que él, sigue la carrera militar.
Tuvo participación en muchas batallas, defendiendo a la Patria y le tocó participar junto a Cáceres, Leoncio Prado, Isaac Recavarren, Máximo Tafur, Miguel Emilio Luna, Florencio Portugal, que al final de la batalla todos ellos fueron ultimados por los chilenos aquí en Huamachuco, menos Cáceres y Recavarren.
Recordar esta infausta batalla es rescatar también la figura de un huamachuquino que la historia y nosotros mismos no lo hemos sabido reconocer, valorar y difundir. Pareciera que los peruanos tenemos esa tendencia de olvidar a lo mejor que hemos tenido; igual que la figura e importancia del Fundador de la República, el Dr. José Faustino Sánchez Carrión, desconocido, por la historia “oficial” y por la “no oficial” también.
Tan igual que Leoncio Prado, Santiago Zavala Galarreta y otros soldados y oficiales, mueren cruelmente en manos de los chilenos, con las "reglas" de todas las guerras, disparándoles, repasándoles, humillándoles, abusando inhumanamente por un arma que tenían y desconociendo que su supuesto enemigo esta caído e indefenso.
Este día como aquel día, sufrimos un contexto de guerra, con la diferencia que el enemigo no se ve y no sabemos cuándo nos asestará el golpe. Ahora no se trata de defender el territorio patrio como en aquel año 1883 un día como hoy 10 de julio, se trata de defender nuestras vidas y tenemos que hacerlo con valentía, coraje, responsabilidad, inteligencia, el enemigo es otro. Para evitar lo que pasó en aquel año, tenemos que juntarnos, unirnos y dar la pelea - muchos caeremos - pero no perdamos el sentido supremo de defender y proteger la vida humana.
Es una tarea siempre pendiente poner en valor y rescatar el aporte de este huamachuquino, Santiago Zavala Galarreta, por la entrega demostrada, dejando su vida en el campo de batalla, ejemplo para todas las generaciones.

No debemos olvidar de EDUCAR PARA LA PAZ, nunca más conflictos armados, guerras y todo lo que signifique violencia, exterminación y enfrentamientos de seres humanos con otros seres humanos, por tierras, minerales, y de imponer la ley del más fuerte; esto deberíamos desterrarlo por siempre de nuestra cultura mental:
EDUQUEMOS PARA LA PAZ.
No olvidemos a quienes dejaron todo - sin pedir, exigir, ni condicionar - por nada.

Por. Marco Lopez. Periodista.


Entradas populares de este blog

El Cuerpo, Aliado del Reo...

MANSABAMBA, La Tierra de los Mansos

El universo cachinesco poetizado en «Asiento reservado» de Raúl Tikona