La Verdadera
Tributación Minera
Nuestros problemas económicos,
políticos y sociales tienen origen en la corrupción (que no hemos podido
desmontar), que se instaló en el periodo de la
conquista, sobrevivió a la “independencia”
y está vigente hasta nuestros días, cual locomotora jala el vagón de nuestra economía
sobre el fango de la corrupción instalada y no hemos llegado al colapso económico solo por el respaldo de las ingentes
riquezas naturales que poseemos,
saqueada por los gobiernos de turno en contubernio con las redes y
esquemas de corrupción instalados a lo
largo y ancho de nuestro país.
Está demostrado que en nuestro
país no existen medios de información (sino de desinformación) donde los dueños
de estos medios están adosados a esquemas y redes de corrupción (mal llamados
poderes facticos). El modelo económico imperarte en nuestro país es el
neoliberalismo que operativamente se sustenta en el cinismo, la corrupción y la ironía; luego de más de 30 años de vigencia constatamos
que solo es un esquema de corrupción internacional. Este es el escenario sin igual donde cada
sector económico publica las cifras que quiere y como le convenga, mintiéndonos abiertamente, y como en el Perú
se practica la estrategia “por repetición la mentira se convierte en
verdad” hay sectores de nuestra sociedad
que creen la mentira; que el sector minero tributa demasiado, “es muy alto la
carga fiscal”.
1)- Perversiones
de nuestra economía
Concepto |
País
Racional |
Perú |
Modelo económico ► |
Neoliberal |
Neoliberal |
Quienes pagan más
impuestos? |
Los
que más ganan |
Los
que menos ganan |
Se castiga con todo
el peso de la ley |
La
evasión fiscal |
Se
legisla a favor de la evasión/elusión |
Sectores más fuertes
de la economía |
La
industria y PYMES |
Extractivo
(cero industrialización) |
Se permiten
Monopolios |
NO |
SI |
Se protege la
Agricultura? |
SI |
NO |
CONTRATOS LEY tienen
rango constitucional? |
NO |
SI |
En nuestro país no se cumplen
con los principios básicos de la tributación y el diseño de nuestra economía es irracional y responde a un pensamiento gamonal y perverso
que no nos hace sostenibles.
Por
un Perú Mas Justo
La
tributación minera en el Perú es
Incierta, y denota falta de transparencia, los líderes del sector dicen y
manifiestan que la tributación minera en
muy alta y que son los principales sostenedores de la economía del país, asimismo, se constata que el PBI peruano
crece anualmente contribuyendo con este crecimiento económico el sector minero,
sustentado en el incremento incesante de los precios y en segundo lugar por el
aumento de la producción, pero, contradictoriamente
no
significa un mayor ingreso para el erario nacional. Por esta razón a
continuación hacemos un análisis de la tributación minera en el Perú sobre
base cierta, en moneda nacional.
2)-
Tributación del Sector Minero
Cuando se presenta solo el impuesto a la renta los
representantes del sector salen a decir que la actividad minera tiene otros
aportes como las regalías y otros impuestos, por ello, entregamos la información del precio de los metales, el tipo de cambio
y las ventas totales declaradas por el sector en soles y la cuantificación de los impuestos pagados,
asimismo, en porcentajes, para ayudar al entendimiento.
A_ Cotizacion
promedio anual |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
ORO US$. OnzaTroy |
445 |
605 |
697 |
873 |
974 |
1,225 |
1,570 |
1,670 |
1,411 |
1,266 |
1,161 |
1,248 |
1,257 |
1,269 |
1,393 |
1,771 |
1,779 |
COBRE Ctvs.US$/libra |
167.1 |
305.3 |
323.25 |
315.32 |
234.22 |
341.98 |
399.66 |
360.59 |
332.12 |
311.26 |
249.82 |
220.59 |
279.6 |
296.11 |
272.67 |
280.3 |
483.2 |
PLATA US$. OnzaTroy |
7.34 |
11.57 |
13.42 |
15 |
14.68 |
20.19 |
35.17 |
31.17 |
23.79 |
19.06 |
15.72 |
17.14 |
17.07 |
15.72 |
16.22 |
20.5 |
23.73 |
|
|||||||||||||||||
B_ Tipo de cambio
del dólar |
3.296 |
3.274 |
3.128 |
2.925 |
3.012 |
2.825 |
2.754 |
2.638 |
2.702 |
2.838 |
3.184 |
3.375 |
3.260 |
3.287 |
3.340 |
3.495 |
|
|
|||||||||||||||||
C_VENTAS TOTALES, IMPUESTO A LA RENTA y OTOS IMPUESTOS DECLARADOS POR EL SECTOR MNERO: 2005 - 2019
(Millones de Soles) |
|
||||||||||||||||
Concepto |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
|
Ventas S/. |
24,482 |
36,447 |
58,027 |
54,692 |
54,573 |
65,153 |
78,754 |
75,130 |
75,156 |
66,267 |
66,498 |
80,225 |
97,948 |
99,043 |
95,383 |
95,657 |
|
1-Impto a la renta S/ |
2,168 |
5,767 |
8,703 |
6,743 |
3,018 |
5,618 |
7,764 |
6,456 |
3,321 |
2,251 |
1,211 |
894 |
2,569 |
4,552 |
2,707 |
2,151 |
|
% sobre las
ventas % |
8.85 |
15.82 |
15.00 |
12.32 |
5.53 |
8.62 |
9.86 |
8.59 |
4.42 |
3.40 |
1.82 |
1.11 |
2.62 |
4.60 |
2.84 |
2.25 |
|
2-Regalias e,
Imptos. EspecialesS/. |
266 |
401 |
1,043 |
930 |
734 |
1,047 |
1,472 |
1,968 |
1,664 |
1,557 |
1,103 |
1,063 |
1,774 |
2,106 |
2,055 |
1,649 |
|
% sobre las
ventas % |
1.09 |
1.1 |
1.79 |
1.7 |
1.34 |
1.61 |
1.87 |
2.62 |
2.21 |
2.35 |
1.66 |
1.33 |
1.81 |
2.13 |
2.15 |
1.72 |
|
3-Total impuesto y
aportes S/. |
2,434 |
6,168 |
9,746 |
7,673 |
3,752 |
6,665 |
9,236 |
8,424 |
4,985 |
3,808 |
2,314 |
1,957 |
4,343 |
6,658 |
4,762 |
3,800 |
|
3-Total impuesto y
aportes % |
9.94 |
16.92 |
16.79 |
14.02 |
6.87 |
10.23 |
11.73 |
11.21 |
6.63 |
5.75 |
3.48 |
2.44 |
4.43 |
6.72 |
4.99 |
3.97 |
|
Nota. Las regalías e impuesto especiales están
constituidas por: las regalías mineras, el impuesto y gravamen especial a la
minería, y el programa minero de
solidaridad con el pueblo.
3-
Análisis de la tributación
-VENTAS: Todos sabemos que el sector minero se favoreció con
el boom de los precios de los metales que se inició el año 2003. Durante los
‘90 hasta el 2002 el precio del oro mantuvo un precio promedio del US$. 350
Onza Troy, alcanzando su máximo crecimiento el año 2012 (subió 400%), los demás
metales siguieron esa misma tendencia. Referenciamos los precios para demostrar
que la Constitución del 93 no tiene nada que hacer en este tema muy por el
contrario la Constitución del 93 evita que nuestro país recaude más
impuestos, beneficiando solo a los empresarios.
-IMPUESTO
A LA RENTA de tercera categoría: La
tasa teórica del impuesto a la renta anual hasta el año 2014 fue 30%, los años
2015 y 2016 fue 28% a partir del 2017 la tasa es 29.5% que se calcula sobre la
Renta neta imponible. La reducción de hizo con el objetivo de mejorar la
recaudación, ampliando la base tributaria.
-REGALIAS
E IMPUESTOS ESPECIALES: El régimen fujimorista se negó a cobrar regalías por la
extracción de los minerales. El año
2004 se aprobó la Ley 28258, de Regalías Mineras. La base del cálculo
era el valor del concentrado del mineral, con una tasa que varía de 1% a 3%,
dependiendo del tamaño de la explotación minera. El año 2006, Alan
García y Ollanta Humala plantearon que evaluarían la aplicación de un impuesto a
las sobre ganancias mineras.
Electo Alan García, prefirió negociar el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), más conocido
como Aporte Voluntario, mediante la cual las empresas mineras destinaban un
porcentaje de sus utilidades netas por 5
años. Las empresas con contratos de estabilidad destinaban el 3.75% de sus
utilidades netas y las empresas que pagaban las regalías mineras podían
descontar un porcentaje (el 64.4% de lo pagado por regalía minera) y aportar
solo la diferencia.
El gobierno de Ollanta
Humala, aprobó un nuevo paquete tributario: Ley 29788- que modifica la Ley 28258, de Regalía
Minera, cambiando la base de cálculo de la regalía; ahora se aplica sobre
la utilidad operativa (ya no sobre las ventas) con tasas marginales. Desde su
versión anterior este pago se aplica a las empresas sin contratos de
estabilidad jurídica.
Ley 29789 -El Impuesto Especial a la Minería, aplicable a las
empresas sin contratos de estabilidad jurídica (CEJ), aplicado sobre la
utilidad operativa con tasas marginales que van del 2% al 8,4%,
Ley 29790
-El Gravamen Especial a la Minería, aplicable sobre la utilidad operativa de las empresas con contratos de estabilidad
jurídica, con tasas marginales que van de 4% a 13.12%.
4)-
Anexo: 2 Regalías e Impuestos Especiales -Recaudados
PRECIO DE METALES |
|
Regalias |
Convenio |
Nuevas Regalias |
Impuesto especial |
Gravamen especial |
Total |
||||
Año |
Oro US$. |
Cobre US$ |
Plata US$. |
Año |
Mineras |
PMSP. |
Mineras |
a la mineria (IEM) |
a la mineria (GEM) |
recaudado |
|
|
Onza Troy |
Libra |
Onza Troy |
|
LEY Nº 28258 |
D.S. N°071-2006-EM |
LEY Nº 29788 |
LEY Nº 29789 |
LEY Nº 29790 |
(Millones S/.) |
|
2005 |
445 |
1.67 |
7.34 |
2005 |
265.64 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
265.64 |
|
2006 |
605 |
3.05 |
11.57 |
2006 |
401.21 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
401.21 |
|
2007 |
697 |
3.23 |
13.42 |
2007 |
526.46 |
516.81 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
1,043.27 |
|
2008 |
873 |
3.15 |
15.00 |
2008 |
454.62 |
475.81 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
930.43 |
|
2009 |
974 |
2.34 |
14.68 |
2009 |
338.00 |
396.22 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
734.22 |
|
2010 |
1,225 |
3.42 |
20.19 |
2010 |
646.00 |
400.81 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
1,046.81 |
|
2011 |
1,570 |
4.00 |
35.17 |
2011 |
711.03 |
495.55 |
70.68 |
58.66 |
135.83 |
1,471.75 |
|
2012 |
1,670 |
3.61 |
31.17 |
2012 |
12.71 |
0.00 |
571.67 |
441.66 |
941.67 |
1,967.71 |
|
2013 |
1,411 |
3.32 |
23.79 |
2013 |
11.91 |
0.00 |
505.37 |
336.98 |
809.47 |
1,663.73 |
|
2014 |
1,266 |
3.11 |
19.06 |
2014 |
120.64 |
0.00 |
528.97 |
372.45 |
535.11 |
1,557.17 |
|
2015 |
1,161 |
2.50 |
15.72 |
2015 |
198.71 |
0.00 |
352.16 |
208.18 |
344.16 |
1,103.21 |
|
2016 |
1,248 |
2.21 |
17.14 |
2016 |
205.76 |
0.00 |
519.58 |
236.43 |
101.50 |
1,063.27 |
|
2017 |
1,257 |
2.80 |
17.07 |
2017 |
260.91 |
0.00 |
808.83 |
638.01 |
66.17 |
1,773.92 |
|
2018 |
1,269 |
2.96 |
15.72 |
2018 |
267.09 |
0.00 |
980.07 |
770.44 |
88.32 |
2,105.92 |
|
2019 |
1,393 |
2.73 |
16.22 |
2019 |
586.45 |
0.00 |
883.37 |
545.05 |
40.15 |
2,055.02 |
|
2020 |
1,771 |
2.80 |
20.50 |
2020 |
314.20 |
0.00 |
888.80 |
429.90 |
15.60 |
1,648.50 |
|
|
5,321.35 |
2,285.21 |
6,109.50 |
4,037.76 |
3,077.98 |
20,831.79 |
Las REGALIAS, el
IEM y el GEM se aplican en forma
escalonada según el margen de utilidad operativa trimestral de las empresas, por ende la periocidad del pago es trimestral, y el monto
pagado es deducible como gasto para
efectos del cálculo del impuesto a la renta. Todas estas leyes tenían como finalidad aumentar la tributación,
pero obtuvieron efectos contrarios, como puede verse al comparar la evolución
del precio de los metales con el total recaudado.
5)- Resumen
de la maraña de tributación minera
It. |
Impuestos |
Base imponible |
Tasa |
Notas |
1 |
Impuesto a la Renta de tercera
categoría |
Renta Neta anual |
Hasta el 2014- 30%. Años 2015 y
2016 28% a partir del 2017 29.5% |
|
2 |
Regalías e Impuestos especiales: |
|
|
|
|
Regalías mineras- Ley 28258 |
Valor del concentrado -Mensual |
1% - 3% |
Por tramos -modificado por ley 29788 |
|
Regalías mineras- Ley 29788 |
Utilidad Operativa - trimestral |
1% -12% |
Tasa marginal |
|
Impuesto Especial a la minería -Ley
29789 |
Utilidad Operativa - trimestral |
2% -8.40% |
Tasa marginal |
|
Gravamen Especial a la minería -Ley
29790 |
Utilidad Operativa - trimestral |
4% - 13.12% |
Tasa marginal |
Al
revisar esta maraña del nuevo marco tributario minero, en la que aparentemente se incrementa la tasa impositiva
a costa de reducir la base imponible, fue solo un ardid, asi lo demuestran los
resultados obtenidos produciendo una ironía; los precios de los metales subían
sostenidamente y por ese efecto disminuía la tributación, produciendo una
perversión económica.
6)- Recaudación obtenida (ver cuadro c. pag 2)
-Impuesto
a la Renta de tercera categoría: El pago del impuesto a la
renta que realiza el sector minero es
ínfimo. El año 2003 cuando el precio del oro era US$. 364 Oz troy el sector
tributo el 3.61% de sus ventas, el año 2005 el precio del oro era US$. 445 Oz troy el sector tributo el 8.85% mientras que el
año 2017 cuando el precio del oro escalo a US$. 1,297 Oz troy, solo tributaron
por este concepto el 2.62% de sus ventas. Lo mismos pagos ínfimos se aprecian
al visualizar el pago de regalías e impuestos especiales, ver punto 4 (anexo 2:
Regalías e impuestos especiales recaudados) ¿A qué se debe esta iniquidad?.
Por eso, al analizar la
evolución de la sumatoria del impuesto a
la renta, regalías e impuestos especiales, pareciera que solo en los años
2006 y 2007 la recaudación se acerca a
la realidad; alcanzando tasas del 16.92% y 16.79% y sorpresivamente el año
2019 solo recaudamos el 4.99%. y en el año 2016 solo 2.44%. Si miramos el
escenario de los precios en que se realizó la recaudación encontraremos que
esta baja recaudación del sector minero no tiene sustento ni fundamento
económico, expresando un contrasentido
porque los precios se incrementaron, debiendo recaudarse mayores impuestos que
en los años 2006 y 2007, entonces nos encontramos con una recaudación
tributaria ínfima originada por
excesivos gastos registrados, contablemente. (gastos innecesarios e
inexistentes).
Debemos tener presente que la evasión del impuesto a la renta es del 53.50%
(informe SUNAT) indicándonos, por ende, que hay prácticas de elusión tributaria
que forman parte de los usos y costumbres del sector minero; por ello, la
recaudación tributaria que se obtiene del sector minero no es coherente con el
comportamiento cíclico del sector, peor aún con su aporte al PBI nacional.
7)- Conclusión
El mayor evasor del impuesto a la renta
empresarial.
La más reciente investigación, tomando
en cuenta la base cierta verificable y los aportes e impuestos pagados por el
sector minero, informado por SUNAT, nos
indica que el sector minero en el
periodo 2005 al 2020 ha eludido/evadido impuesto a la renta por más de US$. 50,000’
millones. (S/.200,000’ millones), revelando una situación calamitosa tributaria-contable donde casi todas las empresas del sector
minero practican la elusión tributaria. La auditoría tributaria practicada por
SUNAT es ineficiente, los equipos de
auditores de las megaempresas INCUMPLEN con sus funciones, reiteradamente.
Perú es
el único país del mundo donde el incremento
de los precios, que se cuadruplicaron, aumentaron a la par los costos más no la recaudación del impuesto a la
renta, ante el silencio cómplice de SUNAT, configurando el contubernio, y
la aparición de nuevos paradigmas ficticios. Tenemos que corregir estas
iniquidades, para acabar con el cinismo económico y la perversión económica.
El colmo: Los
analistas destacan que el país es el segundo productor mundial de cobre y plata, tercer productor
mundial de zinc y cuatro de plomo sexto en oro pero se olvidan de decir que
mundialmente somos los últimos en recaudación tributaria (esconden esta
iniquidad).
La Gran Tarea
Tamaña tarea inmediata
que tenemos previa a la necesaria Reforma Tributaria para poder
empoderar en la conciencia de la ciudadanía de los pueblos la necesidad de
acabar con la evasión/elusión que estamos sufriendo. Requerimos un orden nuevo,
transparente, justo y sostenible para
que los excedentes que genera la explotación de nuestros bienes y riquezas
naturales se queden en el Perú y no se la lleven ilícitamente a engrosar las
cuentas off shore en los paraísos fiscales dejándonos sin los indispensables
recursos fiscales para atender las necesidades urgentes y permanentes de los
sectores salud, educación y alimentación (segunda reforma agraria).