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La Verdadera Tributación Minera

 

La Verdadera Tributación Minera

Nuestros problemas económicos, políticos y sociales tienen origen en la corrupción (que no hemos podido desmontar),   que se instaló en el periodo de la conquista,  sobrevivió a la “independencia” y  está vigente hasta nuestros días,  cual locomotora jala el vagón de nuestra economía sobre el fango de la corrupción instalada  y no hemos llegado al colapso  económico solo por el respaldo de las ingentes riquezas naturales que poseemos,  saqueada por los gobiernos de turno en contubernio con las redes y esquemas de corrupción instalados a  lo largo y ancho de nuestro país.

Está demostrado que en nuestro país no existen medios de información (sino de desinformación) donde los dueños de estos medios están adosados a esquemas y redes de corrupción (mal llamados poderes facticos). El modelo económico imperarte en nuestro país es el neoliberalismo que operativamente se sustenta en el cinismo,  la corrupción y la ironía;   luego de más de 30 años de vigencia constatamos que solo es un esquema de corrupción internacional.  Este es el escenario sin igual donde cada sector económico publica las cifras que quiere y como le convenga,  mintiéndonos abiertamente, y como en el Perú se practica la estrategia “por repetición la mentira se convierte en verdad”  hay sectores de nuestra sociedad que creen la mentira; que el sector minero tributa demasiado, “es muy alto la carga fiscal”.     

1)- Perversiones de nuestra economía

Concepto

País Racional

Perú

Modelo económico ►

Neoliberal

Neoliberal

Quienes pagan más impuestos?

Los que más ganan

Los que menos ganan

Se castiga con todo el peso de la ley

La evasión fiscal

Se legisla a favor de la evasión/elusión

Sectores más fuertes de la economía

La industria y PYMES

Extractivo (cero industrialización)

Se permiten Monopolios

NO

SI

Se protege la Agricultura?

SI

NO

CONTRATOS LEY tienen rango constitucional?

NO

SI

En nuestro país no se cumplen con los principios básicos de la tributación y el diseño de nuestra economía es irracional y  responde a un pensamiento gamonal y perverso que no nos hace sostenibles.

Por un Perú Mas Justo

La tributación minera en el Perú es Incierta, y denota falta de transparencia, los líderes del sector dicen y manifiestan que la tributación minera en muy alta y que son los principales sostenedores de la economía del país,  asimismo, se constata que el PBI peruano crece anualmente contribuyendo con este crecimiento económico el sector minero, sustentado en el incremento incesante de los precios y en segundo lugar por el aumento de la producción, pero, contradictoriamente  no significa un mayor ingreso para el erario nacional. Por esta razón a continuación hacemos un análisis de la tributación minera en el Perú sobre base cierta, en moneda nacional. 

 

2)- Tributación del Sector Minero

Cuando se presenta solo el impuesto a la renta los representantes del sector salen a decir que la actividad minera tiene otros aportes como las regalías y otros impuestos, por ello,  entregamos la información  del precio de los metales, el tipo de cambio y las ventas totales declaradas por el sector en soles  y la cuantificación de los impuestos pagados, asimismo, en porcentajes, para ayudar al entendimiento.

A_ Cotizacion promedio anual

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

 ORO US$. OnzaTroy

445

605

697

873

974

1,225

1,570

1,670

1,411

1,266

1,161

1,248

1,257

1,269

1,393

1,771

1,779

COBRE  Ctvs.US$/libra

167.1

305.3

323.25

315.32

234.22

341.98

399.66

360.59

332.12

311.26

249.82

220.59

279.6

296.11

272.67

280.3

483.2

PLATA US$. OnzaTroy

7.34

11.57

13.42

15

14.68

20.19

35.17

31.17

23.79

19.06

15.72

17.14

17.07

15.72

16.22

20.5

23.73

 

B_ Tipo de cambio del dólar

3.296

3.274

3.128

2.925

3.012

2.825

2.754

2.638

2.702

2.838

3.184

3.375

3.260

3.287

3.340

3.495

 

 

C_VENTAS TOTALES,  IMPUESTO A LA RENTA  y OTOS IMPUESTOS  DECLARADOS POR EL SECTOR MNERO: 2005 - 2019 (Millones de Soles)

 

Concepto

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

 

Ventas                                       S/.

24,482

36,447

58,027

54,692

54,573

65,153

78,754

75,130

75,156

66,267

66,498

80,225

97,948

99,043

95,383

95,657

 

1-Impto a la renta                       S/

2,168

5,767

8,703

6,743

3,018

5,618

7,764

6,456

3,321

2,251

1,211

894

2,569

4,552

2,707

 2,151

 

% sobre las ventas                     %

8.85

15.82

  15.00

12.32

5.53

8.62

9.86

8.59

4.42

    3.40

1.82

1.11

2.62

    4.60

    2.84

   2.25

 

2-Regalias e, Imptos. EspecialesS/.

266

401

1,043

930

734

1,047

1,472

1,968

1,664

1,557

1,103

1,063

1,774

2,106

2,055

   1,649

 

% sobre las ventas                     %

1.09

1.1

1.79

1.7

1.34

1.61

1.87

2.62

2.21

2.35

1.66

1.33

1.81

2.13

2.15

1.72

 

3-Total impuesto y aportes S/.

2,434

6,168

9,746

7,673

3,752

6,665

9,236

8,424

4,985

3,808

2,314

1,957

4,343

  6,658

4,762

 3,800

 

3-Total impuesto y aportes %

9.94

16.92

  16.79

14.02

6.87

10.23

11.73

11.21

6.63

5.75

3.48

2.44

4.43

    6.72

    4.99

   3.97

 

Nota. Las regalías e impuesto especiales están constituidas por: las regalías mineras, el impuesto y gravamen especial a la minería, y el  programa minero de solidaridad con el pueblo.

3- Análisis de la tributación

-VENTAS: Todos sabemos que el sector minero se favoreció con el boom de los precios de los metales que se inició el año 2003. Durante los ‘90 hasta el 2002 el precio del oro mantuvo un precio promedio del US$. 350 Onza Troy, alcanzando su máximo crecimiento el año 2012 (subió 400%), los demás metales siguieron esa misma tendencia. Referenciamos los precios para demostrar que la Constitución del 93 no tiene nada que hacer en este tema muy por el contrario la Constitución del 93 evita que nuestro país recaude más impuestos, beneficiando solo a los empresarios.

-IMPUESTO A LA RENTA de tercera categoría: La tasa teórica del impuesto a la renta anual hasta el año 2014 fue 30%, los años 2015 y 2016 fue 28% a partir del 2017 la tasa es 29.5% que se calcula sobre la Renta neta imponible. La reducción de hizo con el objetivo de mejorar la recaudación, ampliando la base tributaria.

-REGALIAS E IMPUESTOS ESPECIALES: El régimen fujimorista se negó a cobrar regalías por la extracción de los minerales. El año 2004 se aprobó la Ley 28258,  de Regalías Mineras. La base del cálculo era el valor del concentrado del mineral, con una tasa que varía de 1% a 3%, dependiendo del tamaño de la explotación minera. El año 2006, Alan García y Ollanta Humala plantearon que evaluarían la aplicación de un impuesto a las sobre ganancias mineras.

Electo Alan García,  prefirió negociar el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), más conocido como Aporte Voluntario, mediante la cual las empresas mineras destinaban un porcentaje de sus utilidades netas por 5 años. Las empresas con contratos de estabilidad destinaban el 3.75% de sus utilidades netas y las empresas que pagaban las regalías mineras podían descontar un porcentaje (el 64.4% de lo pagado por regalía minera) y aportar solo la diferencia.

El gobierno de Ollanta Humala, aprobó un nuevo paquete tributario: Ley  29788- que modifica la Ley 28258, de Regalía Minera, cambiando la base de cálculo de la regalía; ahora se aplica sobre la utilidad operativa (ya no sobre las ventas) con tasas marginales. Desde su versión anterior este pago se aplica a las empresas sin contratos de estabilidad jurídica.

Ley 29789 -El Impuesto Especial a la Minería, aplicable a las empresas sin contratos de estabilidad jurídica (CEJ), aplicado sobre la utilidad operativa con tasas marginales que van del 2% al 8,4%,

Ley 29790 -El Gravamen Especial a la Minería, aplicable sobre la utilidad operativa de las empresas con contratos de estabilidad jurídica, con tasas marginales que van de 4% a 13.12%.

4)- Anexo: 2 Regalías e Impuestos Especiales -Recaudados

PRECIO DE METALES

 

Regalias

Convenio

Nuevas

Regalias

Impuesto especial

Gravamen especial

Total

Año

Oro US$.

Cobre US$

Plata US$.

Año

Mineras

PMSP.

Mineras

a la mineria (IEM)

a la mineria (GEM)

recaudado

 

Onza Troy

Libra

Onza Troy

 

LEY Nº 28258

D.S. N°071-2006-EM

LEY Nº 29788

LEY Nº 29789

LEY Nº 29790

(Millones S/.)

2005

445

      1.67

       7.34

2005

265.64

0.00

0.00

0.00

0.00

        265.64

2006

605

       3.05

     11.57

2006

401.21

0.00

0.00

0.00

0.00

        401.21

2007

697

       3.23

     13.42

2007

526.46

516.81

0.00

0.00

0.00

     1,043.27

2008

873

       3.15

     15.00

2008

454.62

475.81

0.00

0.00

0.00

        930.43

2009

974

       2.34

     14.68

2009

338.00

396.22

0.00

0.00

0.00

        734.22

2010

1,225

       3.42

     20.19

2010

646.00

400.81

0.00

0.00

0.00

     1,046.81

2011

1,570

       4.00

     35.17

2011

711.03

495.55

70.68

58.66

135.83

     1,471.75

2012

1,670

       3.61

     31.17

2012

12.71

0.00

571.67

441.66

941.67

     1,967.71

2013

1,411

       3.32

     23.79

2013

11.91

0.00

505.37

336.98

809.47

     1,663.73

2014

1,266

       3.11

     19.06

2014

120.64

0.00

528.97

372.45

535.11

     1,557.17

2015

1,161

       2.50

     15.72

2015

198.71

0.00

352.16

208.18

344.16

     1,103.21

2016

1,248

       2.21

     17.14

2016

205.76

0.00

519.58

236.43

101.50

     1,063.27

2017

1,257

       2.80

     17.07

2017

260.91

0.00

808.83

638.01

66.17

     1,773.92

2018

1,269

       2.96

     15.72

2018

267.09

0.00

980.07

770.44

88.32

     2,105.92

2019

1,393

       2.73

     16.22

2019

586.45

0.00

883.37

545.05

40.15

     2,055.02

2020

1,771

       2.80

     20.50

2020

314.20

0.00

888.80

429.90

15.60

     1,648.50

 

       5,321.35

           2,285.21

         6,109.50

         4,037.76

                  3,077.98

     20,831.79

Las REGALIAS, el IEM  y el GEM se aplican en forma escalonada según el margen de utilidad operativa trimestral  de las empresas, por ende la  periocidad del pago es trimestral, y el monto pagado es deducible  como gasto para efectos del cálculo del impuesto a la renta. Todas estas leyes tenían como finalidad aumentar la tributación, pero obtuvieron efectos contrarios, como puede verse al comparar la evolución del precio de los metales con el total recaudado.

5)- Resumen de la maraña de tributación minera                                                         

It.

Impuestos

Base imponible

Tasa

Notas

1

Impuesto a la Renta de tercera categoría

Renta Neta anual

Hasta el 2014- 30%. Años 2015 y 2016  28%  a partir del 2017 29.5%

 

2

Regalías e Impuestos especiales:

 

 

 

 

Regalías mineras- Ley 28258

Valor del concentrado -Mensual

1% - 3%

Por tramos -modificado por ley 29788

     

Regalías mineras- Ley 29788

Utilidad Operativa - trimestral

1% -12%

Tasa marginal

 

Impuesto Especial a la minería -Ley 29789

Utilidad Operativa - trimestral

2% -8.40%

Tasa marginal

 

Gravamen Especial a la minería -Ley 29790

Utilidad Operativa - trimestral

4% - 13.12%

Tasa marginal

Al revisar esta maraña del nuevo marco tributario minero, en la que  aparentemente se incrementa la tasa impositiva a costa de reducir la base imponible, fue solo un ardid, asi lo demuestran los resultados obtenidos produciendo una ironía; los precios de los metales subían sostenidamente y por ese efecto disminuía la tributación, produciendo una perversión económica.

 

 

6)- Recaudación obtenida  (ver cuadro c. pag 2)

-Impuesto a la Renta de tercera categoría: El pago del impuesto a la renta que realiza el sector minero es ínfimo. El año 2003 cuando el precio del oro era US$. 364 Oz troy el sector tributo el 3.61% de sus ventas, el año 2005 el precio del oro era US$. 445 Oz troy  el sector tributo el 8.85% mientras que el año 2017 cuando el precio del oro escalo a US$. 1,297 Oz troy, solo tributaron por este concepto el 2.62% de sus ventas. Lo mismos pagos ínfimos se aprecian al visualizar el pago de regalías e impuestos especiales, ver punto 4 (anexo 2: Regalías e impuestos especiales recaudados) ¿A qué se debe esta iniquidad?.

Por eso, al analizar la evolución de la sumatoria del impuesto a la renta, regalías e impuestos especiales, pareciera que solo en los años 2006 y 2007 la recaudación se acerca a la realidad; alcanzando tasas del 16.92% y 16.79% y sorpresivamente el año 2019 solo recaudamos el 4.99%. y en el año 2016 solo 2.44%. Si miramos el escenario de los precios en que se realizó la recaudación encontraremos que esta baja recaudación del sector minero no tiene sustento ni fundamento económico, expresando un contrasentido porque los precios se incrementaron, debiendo recaudarse mayores impuestos que en los años 2006 y 2007, entonces nos encontramos con una recaudación tributaria ínfima originada por excesivos gastos registrados, contablemente. (gastos innecesarios e inexistentes).

Debemos tener presente que la evasión del impuesto a la renta es del 53.50% 
(informe SUNAT) indicándonos, por ende, que hay prácticas de elusión tributaria 
que forman parte de los usos y costumbres del sector minero; por ello, la 
recaudación tributaria que se obtiene del sector minero no es coherente con el 
comportamiento cíclico del sector, peor aún con su aporte al PBI nacional.
 
7)- Conclusión

El mayor evasor del impuesto a la renta empresarial. La más reciente investigación,  tomando en cuenta la base cierta verificable y los aportes e impuestos pagados por el sector minero, informado por SUNAT,   nos indica  que el sector minero en el periodo 2005 al 2020 ha eludido/evadido impuesto a la renta por más de US$. 50,000’ millones. (S/.200,000’ millones), revelando una situación calamitosa tributaria-contable donde casi todas las empresas del sector minero practican la elusión tributaria. La auditoría tributaria practicada por SUNAT es ineficiente,  los equipos de auditores de las megaempresas INCUMPLEN con sus funciones, reiteradamente.

Perú es el único país del mundo donde el incremento de los precios, que se cuadruplicaron, aumentaron a la par los costos más no la recaudación del impuesto a la renta, ante el silencio cómplice de SUNAT, configurando el contubernio, y la aparición de nuevos paradigmas ficticios. Tenemos que corregir estas iniquidades, para acabar con el cinismo económico y la perversión económica.

El colmo: Los analistas destacan que el país es el segundo productor  mundial de cobre y plata, tercer productor mundial de zinc y cuatro de plomo sexto en oro pero se olvidan de decir que mundialmente somos los últimos en recaudación tributaria (esconden esta iniquidad).

La Gran Tarea

Tamaña tarea inmediata  que tenemos previa a la necesaria Reforma Tributaria para poder empoderar en la conciencia de la ciudadanía de los pueblos la necesidad de acabar con la evasión/elusión que estamos sufriendo. Requerimos un orden nuevo, transparente, justo y sostenible  para que los excedentes que genera la explotación de nuestros bienes y riquezas naturales se queden en el Perú y no se la lleven ilícitamente a engrosar las cuentas off shore en los paraísos fiscales dejándonos sin los indispensables recursos fiscales para atender las necesidades urgentes y permanentes de los sectores salud, educación y alimentación (segunda reforma agraria).

 Por. Juan Torres Polo (Contador) 

 

 

 

 

 


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