Ir al contenido principal

Entrevista a la Escritora mexicana Yasmín Díaz Sánchez


Yasmín Díaz Sánchez, es una escritora nacida en la República Mexicana, el 17 de diciembre de 1972, hija del poeta Manuel Díaz Reta de quien heredó su amor a las letras, así como de la Sra. Ma. Evelia Sánchez de Díaz. Desde temprana edad fue premiada con diversos concursos literarios en su ciudad natal H. Matamoros, Tamaulipas. Galardonada en los géneros de poesía y cuento, con la Medalla de Poesía al Mar y el Primer Lugar de Tamaulipas, en el Certamen Literario “Maestros con Arte”, en el área de cuento, de la misma manera ha obtenido dos ocasiones el primer Lugar en su estado, como asesora de Declamación en el Subsistema de Secundarias Técnicas. Es Lic. En Educación Media, especializada en español, E.N.S.T., Lic. En Relaciones Publicas (UAT) y Competencias Lectoras (ITESM), graduándose con Mención honorífica. Incursionó en el género de poesía, demostrando su talento literario en la elaboración de décimas, sonetos, odas y versos libres, mismo que plasma en el libro de su autoría Musas de Hispanoamérica, dedicado a los países de habla castellana en nuestro continente americano. Incursionó en el 2017 en el género terror, dando redacción al tomo uno de la novela de la trilogía ESTANTIGUA, basada en la Tradición Oral de México. ESTANTIGUA 2 (2018) y ESTANTIGUA 3 (2019). Fue seleccionada en Estados Unidos para formar parte de la antología FEIPOL 2018, así como asistir al Festival Internacional de Poesía Latinoamericana. Su más reciente obra literaria, una colección de poemas de amor llamada HIDROMIEL (2019).

Desde México. 


¿Cuál fue su primer acercamiento con los libros y la literatura?

Desde muy temprana edad, es decir desde que empecé a leer tuve la certeza que leer y escribir eran más que una tarea u obligación, encontraba mucho beneplácito en la lecto- escritura, en la infancia tuve campeonatos de ortografía y muchos elogios por parte de mis maestros en mis redacciones, además de ser hija de un poeta y profesional de la lengua y literatura hispánica.

Ser escritora es, ¿una forma de vida, un trabajo, un talento, una pasión; cómo definiría su oficio de escribir?

En mi caso es una pasión, mis dos carreras profesionales: Relaciones Públicas y Educación especializada en español, las desarrollé feliz por esta habilidad de escribir.

¿cumplen las mujeres escritoras un rol protagónico actualmente, en México?

He tenido la oportunidad de convivir con mujeres mexicanas que se dedican a esta labor y estoy segura de alguna manera son protagonistas o líderes sociales, México es un país donde somos altamente sensibles y eso es una puerta segura para entrar al mundo de la literatura.

“Musas de Hispanoamérica”, ¿es un libro esencialmente reivindicativo, o más bien es una obra de ensalzamiento y amor hacia la patria grande?

Es una obra de ensalzamiento a la Patria Grande, es un llamado a concentrarse en la belleza de los países de habla castellana combinando la poesía con la historia y la naturaleza de esta parte del Mundo, sobre todo para que valoremos el ser hispanos, para sentirnos orgullosos de esta raíz.

¿Cuál es el panorama actual de la literatura mexicana y que rol cumplen los escritores como entes de concientización?

Hemos tenido baluartes de gran valía en este rubro,como lo fueron Sor Juana Inés de la Cruz,Juan José Arreola, Juan Rulfo,Carlos Fuentes, Octavio Paz,por citar algunos,que se nos muestran a las actuales generciones de escritores como un ejemplo a seguir,por lo tanto en lo personal me inspiran, en el caso de la poesía me gusta escribir en verso libre,pero me reto a desarrollar la métrica escribiendo sonetos, décimas y redondillas, como un homenaje a la décima musa y a mi padre que desarrollaba este estilo de poesía.

¿Cree usted que los escritores deben asumir un rol social, más allá de solo hacer “arte por el arte”?

Toda creación literaria debe ser para apreciarse y para llevar a una reflexión a la sociedad, de hecho, antes de escribir algo siempre me hago la pregunta, ¿qué me gustaría transmitir a mis lectores para su propio bien?, ello me ayuda a inspirarame sabiendo que sirvo a la sociedad con mis letras.

¿Quiénes han sido o son, sus principales referentes literarios?

Además de mi padre Manuel Díaz Reta, a quien vi ganar premios nacionales en varios rubros de la literatura, por supuesto mi favorito Juan Rulfo con su Realismo Mágico.


¿Qué nos podría decir acerca de ESTANTIGUA, y la importancia de la tradición oral mexicana?

Que me siento orgullosa que cada rincón de mi país tiene una historia que contar, siempre con un miedo que hasta pienso los mexicanos disfrutamos, porque es costumbre contar sobre espantos y duendes, entre las familias y los recreos de las escuelas, de hecho, se vuelven indispensables en la vida de los mexicanos los mitos y las leyendas.
Hidromiel, su último libro ¿hace de usted una poeta romántica?, ¿hay una decadencia del amor y los sentimientos actualmente?

Hirdromiel es un libro de poesía clasificado por etapas del amor, desde el enamoramiento hasta la decepción y la ruptura, este libro tiene como finalidad que el lector se encuentre con la emoción, que viva en el momento de su relación de amor si es que la tiene y si no, que disfrute la ilusión del amor mientras llega.

¿Está trabajando en nuevos proyectos literarios?

Estoy a punto de presentar el primer tomo de una saga de época, que por cierto me está costando lágrimas porque los personajes se encuentran en un contexto histórico complicado, pero a su vez estoy disfrutando mucho este nuevo proyecto.

Esperamos pueda visitar el Perú, y deleitarnos con sus versos…

Estaría encantada de asistir a este país que me parece el más enigmático del continente, confieso que cuando hice el poema a Perú, tuve una sensación que ya lo conocía, es una sensación extraña, casi sobrenatural.

¿Cree usted que el escritor tiene alguna misión, de ser así, cuál es la suya?

Estoy convencida que, escribir es una misión que tengo porque regularmente digo, voy a descansar y la verdad no puedo, tengo que estar creando, mis letras las hago con el corazón, jamás para impresionar a nadie de un léxico elevado, más bien quisiera que todo lector captara la esencia del mensaje que escribo, muchas gracias por la oportunidad de expresarme en esta maravillosa entrevista y un saludo a ese hermoso y admirable país que es Perú.


Muchas Gracia Yasmín. 

https://www.facebook.com/litera77/

Entradas populares de este blog

El Cuerpo, Aliado del Reo...

MANSABAMBA, La Tierra de los Mansos

El universo cachinesco poetizado en «Asiento reservado» de Raúl Tikona