Ir al contenido principal

Fiorella Gutierrez Lupinta


Terapeuta de Lenguaje (UNFV). Estudió Enfermería Técnica dos años (Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa) y llevo estudios por 3 años de Ingeniería en Acuicultura en la UNFV. Cantante, actriz, escritora y poeta. Actualmente termina sus estudios de teatro en la AAA y se dedica a desempeñarse como terapista, animadora, actriz, realiza cortos, escribe obras cortas de teatro y poemas, además de participar en recitales poéticos. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales. Sus poemas “NO ESTOY MUERTO” y “FLORENCIA” fueron incluidos en el libro La palabra de fiesta, publicado por la Sociedad Literaria Amantes de País, de José Beltrán Peña. Sus poemas “TU ANATOMÍA" y "PIEL", fueron incluidos en la revista de México “VIAJE INMÓVIL”, Su poema “GEOMETRÍA DE AMOR” paso por una selecta elección y fue elegido para ser publicado en la “Revista Literaria Monolito “de México. Codirectora del sello editorial independiente Río Negro.

Fiorella Gutiérrez Lupinta.
Es una novel y osada joven que ha incursionado en la escena literaria con un reciente poemario, titulado "Por los Caminos de Florencia", su poesía llena de figuras he imágenes literarias, está en su mayoría cargada de una leve nostalgia y una profunda melancolía, sus poemas son en si mismos cantos elegíacos que lamentan la partida de un ser sumamente importante en su vida, su abuela, a quien le dedica este libro, pero su lamento no es en realidad una pesadez, sino, un canto alegre, de celebración por lo vivido y la consumación de una etapa que puede haber sido el inicio de ella misma como artista. Fiorella además, no solo se dedica a la literatura, también es actriz, cantante, y terapeuta de lenguaje. La Voz Ausente conversó con ella, aquí la entrevista que nos concedió:

¿Por qué el titulo de tu poemario "Los Caminos de Florencia" ?
Bueno, es en honor al nombre que lleva mi abuela, recuerdo que cuando yo tenía diez u once años, le prometí a mi abuelita que escribiría un poemario con su nombre.
Ella, lamentablemente sufrió de diabetes y cuando estaba en su etapa terminal, yo dormía con ella, pasaba mucho tiempo conmigo, fuimos muy unidas, y siempre la mantengo presente en mi vida. 

¿Qué significado tiene para ti, dedicarse a la poesía hoy en día? 
Para mi significa mucho, prácticamente es parte de mi vida, forma parte de mí, de lo que quiero dar a conocer. Ser poeta hoy en día para mi tiene un significado muy valioso, porque es parte de un arte que es muy interno, que está en mi alma, para mi escribir poesía es mostrar parte de lo que soy, de mi vida, más allá de ponerle mi nombre a un libro, es ser yo misma haciendo lo que me gusta realmente hacer. 

¿Cuándo fue que empezaste a relacionarte con el arte? 
Todo fue más o menos a partir de los cinco años, cuando estaba en inicial, yo siempre solía participar en las actividades artísticas, me gustaba mucho actuar, a pesar que a esa edad no entendía muy bien lo que era actuar, me gustaba mucho hacerlo.
Posteriormente, desde los quince años, siempre he estado metida en la música, en bandas de Rock por ejemplo, o en el coro de la parroquia. En realidad yo siempre estuve involucrada con el mundo del arte desde la actuación y la música, lo de la poesía empezó a los diez años, recuerdo que en el colegio me mandaron a investigar la biografía de Abraham Valdelomar, y al buscar en un libro, encontré una imagen que me llamó mucho la atención, entonces cuando leí el Poema "El Hermano Ausente en la Cena Pascual", lo asocié con la imagen que vi en el libro, el hecho es que leí este poema tres veces, y en la tercera vez lloré. Ahí me dí cuenta que quería escribir. 

¿Cuál es tu mayor reto, o a qué te has tenido que enfrentar al dedicarte al arte? 
Bueno, lo primero que tuve que hacer fue renunciar a mi trabajo, puesto que el horario no me daba la oportunidad de dedicarme a lo que me gusta, tenía un buen puesto, un contrato seguro, buen suelo, pero tuve que dejarlo. Siempre lo más difícil es el tema económico, pero no es un obstáculo, igual, yo tengo mi profesión y eso me permite laborar en un trabajo con un horario más flexible. Otro reto ha sido superar los miedos, enfrentar las críticas, porque no ha todos les gusta lo que uno hace, y ahí radica la perseverancia, el esfuerzo, todo lo que uno debe hacer por lo que uno cree. 

¿Cuál ha sido la opinión de tu familia? 
El apoyo moral siempre lo he tenido, mis padres me entienden porque ellos también son artistas, por eso, yo siempre he estado relacionada con ese ambiente. 

¿Quién es tu poeta, escritor o escritora predilecta?
Son bastantes, dramaturgos por ejemplo, pero en poesía me gusta mucho Saul Ibargoyen, también Virginia Woolf, su lenguaje es muy poético a pesar de ser narrativa, usa mucho la Sinestesia, cosa que a mi también me fascina usar en mi poesía. 

¿Cuál es el libro que más te ha marcado?
A mí me encanta "La Habitación Propia", otro es "La Edad de la Ciruela" de Arístides Vargas, es uno de los que más me atrae porque tiene un trama con el cual de alguna manera me he sentido identificada en ciertas etapas de mi vida. 

¿Qué opinión te merece la poesía actual? 
Bueno, siento yo que, hay que tener mucho cuidado en decir Soy Poeta, creo que no solamente se trata de escribir versos y publicar un libro, creo que ser Poeta va más allá, a veces ni yo misma me quiero llamar Poeta, siento que la poesía actual debe tomarse más en serio. 
Creo que debemos respetar los lugares donde damos a conocer nuestro arte, siento que a veces se mezcla mucho el alcohol con la poesía, creo que esto distorsiona el mensaje. Hoy hay grupos cerrados que no dan cabida a los jóvenes, creo que las cosas mejorarían si la gente se apoyara, me refiero al apoyo entre poetas.
Creo que la poesía es algo serio, no se trata solo de rimar versos.


Fiorella Gutiérrez tiene en proyecto publicar un cuento dirigido a niños de 6 a 7 años, esto como parte de sus actividades para el próximo año, además, en Febrero presentará una obra de teatro en la A.A.A (Asociación de Artistas Aficionados)  y en Marzo otra obra teatral que será todo una sorpresa. 
No obstante, el 25 de septiembre estará presentando su libro "Los Caminos de Florencia", en colegios de Cajamarca, dentro de lo que es el Plan Lector, y el 28 del mismo mes estará presentando el mismo libro en la Casa de la Literatura Peruana. 


Entradas populares de este blog

MANSABAMBA, La Tierra de los Mansos

TRISTE Y MISTERIOSA ROSA (Cuento)

BATALLA DE HUAMACHUCO 10/07/1883