Los libros poseen una magia incomparable sin importar el formato, pero sin duda alguna, el libro impreso tiene un encanto único e irreemplazable. Hoy con mucho gusto les presento a través de esta entrevista a Carlos Higinio Bruzón Viltres (Manzanillo, Granma, Cuba, 17 de marzo del año 1991), diseñador gráfico, editor, emprendedor, conferencista, escritor, corrector, ilustrador, fotógrafo, periodista cultural, crítico gastronómico, gestor y promotor cultural. Graduado en Diseño Gráfico de la Academia Superior de Artes Plásticas El Alba y de Periodismo Gastronómico Nutricional y Enológico en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Es miembro del Registro Nacional de Diseño con reconocimientos por sus aportes al diseño gráfico de editorial. Ha trabajado con varias editoriales en Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y España. Ha impartido talleres de diseño en universidades de su país, así como ha sido conferencista para temas de comunicación y publicidad.
En esta charla hablamos con Carlos sobre diversos
temas relacionados a las distintas actividades en la esfera del arte que ha
desempeñado. Disfruten del contenido. Gracias amigo por darnos la oportunidad
de conocer parte de tu polifacética trayectoria y detalles de tu vida privada.
1. Carlos Jarquín:
- ¿Qué es un libro para ti?
Carlos Bruzón:
-Siempre he entendido el libro como un producto cultural necesario. Vivimos
en una sociedad de consumo plagada de necesidades artificiales, consumimos todo
tipo de productos culturales en esa interacción en tiempo real donde los audiovisuales
-por ejemplo- quizás marcan una hegemonía dentro de la amplia gama de cultura a
la que se accede por diversos medios de comunicación masiva. Dentro de ese
consumo la gran mayoría de las cosas que estamos asimilando son “artificiales”.
Me gusta pensar que el libro se aleja de esta clasificación como producto
cultural; que es un bien imprescindible para el proceso de aprendizaje, de
estimular la imaginación en libertad de pensamiento y pluralidad idiomática.
Un libro nunca envejece, no pasa de moda, aún necesitamos regresar una y otra vez
sobre los clásicos escritos hace siglos, he aquí un mensaje para pensar en este
mundo digitalizado donde deja de ser tendencia cualquier cosa en pocas
horas.
2. Entre
el libro físico, digital y audiolibro. ¿Cuál libro es el de tu mayor
preferencia y por qué?
-Estoy
consciente que dado el crecimiento de la tecnología los libros en formato ePub
o como más popularmente son conocidos, los Ebook, son el futuro que toca ya
cada rincón editorial del planeta. En cambio, prefiero los libros impresos,
tiene que ver con una cuestión mágica que se mueve en ese romanticismo de ver
la obra en su arte final y palparla. Entiendo que los audiolibros son
tendencia también en este minuto, y para personas con capacidades diferentes es
un gran salto de accesibilidad a la literatura. Todos los formatos tienen sus
bondades y beneficios, pero nací en la vieja escuela, donde aún se calculaba a
lápiz y no existían los ordenadores, o al menos no de manera tan numerosa.
Todavía sigue siendo para mí un libro impreso, el mejor regalo que me puedan
hacer.
3. ¿Quiénes
han sido los maestros del arte que han influenciado en cada una de tus facetas
artísticas a las que te dedicas?
-Sería
un poco injusto si clasifico y doy nombres, no me alcanzarían las cuartillas,
en el mundo del arte muchas personas incluso ajenas al medio artístico en sí,
influyen en el desarrollo del artista. Me he nutrido de muchas fuentes,
especialmente del el diseño gráfico editorial y cartel de los años sesenta, con
figuras como Fayad Jamís, que de hecho mi próximo libro a publicar es sobre su
obra gráfica. Pero he observado toda la trayectoria antes de los años sesenta
con el grupo Orígenes y todo lo que vino después con la gran industria
editorial naciente en Cuba. Pese a que esto solo fuera en principio, con el
tiempo y por estudios con una universidad en España, mi estilo ha tomado una
tendencia de sobriedad apegado a un tipo de composición europea, donde el
diseño que se manejaba en escuelas como la Bauhaus en 1919 han influenciado en
mi obra, me ha llevado a replantearme en innumerables ocasiones códigos y
estilos. Sin perder la esencia latinoamericana y acomodando buenas
prácticas desde lo funcional según el país para el que esté desarrollado un
proyecto determinado.
4. ¿Qué
tal ha sido tu experiencia como profesor de diseño gráfico y editorial?
-Cada
vez que alguien se acerca al diseño lo agradece. Este proceso formativo te
ayuda a ver la vida desde otra óptica, el diseño es belleza, también la
fotografía que te obliga a mirar entre lo poco estético y revolver con la
pupila los escombros para sacar lo más atractivo. En este sentido debo decir
que mis estudiantes han sido muy agradecidos, yo he sido generoso, cuando
practico la docencia no me guardo nada, trato de abarcar lo más posible y que
todos aprendan la mayor cantidad de elementos. Nada me place más que alguno de
mis estudiantes logre ser mejor diseñador y haga cosas más revolucionarias que
las que hubiera hecho en mi tiempo; sin embargo, también he sufrido
decepciones con estudiantes que aprenden a usar programas de diseño y creen que
ya tienen logrado una carrera o se autoproclaman diseñadores. Cuando esto
último sucede, siento que he enseñado bien las técnicas para hacer diseño, pero
me ha fallado el factor humano que enseña la parte de la humildad, el respeto a
la profesión y la paciencia para que vallan creciendo de manera conciente. Está
demostrado que estudiantes en estas posturas nunca triunfan como artistas ni
asistiendo a las mejores academias de arte, ni aunque el tiempo pase; no crecen
porque el factor humano y la falta de sensibilidad por el proceso artístico les
pasa factura a la larga. En general he tenido más alegrías que desencantos, de
hecho, amo mucho la docencia y planeo diseñar hasta los cuarenta y cinco años
de edad para luego dedicarme exclusivamente a enseñar diseño editorial,
asesorar proyectos editoriales y escribir mis experiencias.
5.
Has impartido conferencias en
universidades sobre comunicación y publicidad y también has brindado talleres
sobre el libro y su diseño. Si hoy tuvieras que dar una conferencia inspirado
en los temas antemencionados ¿Cuál sería el final de esa conferencia? ¿Puedes
escribirlo aquí?
-Manténganse
al tanto de las tendencias sin perder de vista que todo proceso creativo es
parte de un ciclo de ruptura y continuidad. Romper con malas prácticas o usos
no funcionales y continuar con lo valioso de cada etapa. Retomar de antes lo
que ha sido meritorio para crear nuevas propuestas que reafirmen una calidad en
el diseño que sea responsivo ante las necesidades de la sociedad, generoso con
el entorno y portador no solo de valores estéticos sino además humanos. Lean
“No logo” de Naomi Klein, el mundo es más rico que los libros de tipografía y
programas de Adobe. Recuerden que todos pueden diseñar, pero no todos pueden
ser diseñadores, lo primero se materializa en una acción, mientras lo segundo es
una vocación o filosofía de vida.
6. A
inicios de marzo del año en curso hicieron el lanzamiento oficial a través de Amazon,
el último libro que han publicado con la editorial Río de Oro Editores, de la
cual eres cofundador, ¿puedes hablarnos brevemente de los temas principales que
se hablan en esta obra?
-“Guía
para planificación, formulación y gestión de proyectos socio-educativos” de la
M.Sc Deisi María Marte Liriano, importante investigadora de República
Dominicana. Es un libro que rompe totalmente con nuestro esquema editorial,
normalmente publicamos mucha poesía, novela, narrativa, especialmente cuentos. Este
libro es el primero que sale bajo nuestro sello en Amazon y va sobre una
investigación bien detallada desde las ciencias sociales hasta cálculos
matemáticos expresados en tablas para guiar la planificación-ejecución de
proyectos muy ligado a lo que hacemos en lo sociocultural. Los otros libros
que hemos sacado bajo el sello editorial han tenido mucho éxito, se han impreso
en Santo Domingo, se han presentado y comercializado en República Dominicana
con una gran bienvenida desde la prensa cultural hasta los lectores. La labor
de Rafael Rodríguez como Jefe Editorial y editor principal ha sido
encomiable y definitoria para Rio de Oro Editores que sigue creciendo con buen
caudal.
7. A
lo largo de tu carrera como diseñador gráfico y editor has emprendido muchos
proyectos de los cuales sobresalen editoriales, periódicos y revistas, ¿qué te
ha motivado a emprender cada uno de estos proyectos editoriales tanto en lo
nacional como en lo internacional?
-Mi máxima
que siempre uso en los círculos intelectuales es: “lo hago por la literatura”. A
veces también lo hago por escritores, comunidades y sobre todo por amor la
industria editorial parte indisoluble de mi vida. No han sido pocos los
escollos en ese camino, se me ha hecho más difícil hacer por mi país que por
los proyectos internacionales. Es increíble pero cierto que quien más ha
necesitado los proyectos que he emprendido es quien más obstáculos ha puesto al
final en pleno crecimiento de la empresa. Este es el motivo de que me
encuentre en este minuto un poco alejado de mis orígenes, y debo de agradecer a
Islas Canarias y México por ofrecerme la posibilidad de hacer todo el trabajo
exitoso que me han asignado como director de arte en Trasdemar al frente de las
campañas de centenarios de escritores. Se vienen acciones más sólidas y nos
estamos consolidando hacia una empresa editorial internacional que este año
tendrá su sello que ya ha iniciado con el libro “El camino cruzado: Poemas de
Julio Tovar” como señal de buen augurio. Así que el combustible principal de
los proyectos nacionales e internacionales ha sido el amor a la literatura y
todo lo relativo a ella.
8.
¿Cuáles son los principales retos a desafiar
para un editor, diseñador gráfico, gestor y promotor cultural al vivir en un
país con exceso de limitaciones?
-La
tecnología nos golpea bien fuerte, el no tener acceso a lo que necesitamos nos
limita en muchas cuestiones desde lo estético hasta lo humano del trabajo en
Cuba. En este sentido toca sortear escaseces y estirar tubos de tinta en
imprentas para sacar una cantidad mínima de ejemplares. Ni siquiera migrar al
Ebook es una opción viable aún, la infraestructura tecnológica es endeble y no
existe una cultura digital afianzada respecto a este tipo de formato. A pesar
de todo se han logrado grandes avances, especialmente por las editoriales
nacionales que imprimen en otros países con mejores condiciones. Mi reto
principal, en cambio, no está en las carencias, sino en lo que esto ha
provocado a nivel sociológico en el comportamiento de los entes sociales.
Se han dado situaciones muy desagradables entre el gremio de escritores que se
encuentran en constante pugna por publicar en una carrera desleal, sin ser
absoluto desde luego, por desacreditarse entre ellos para escalar logrando más
oportunidades. Ahora con el crecimiento de Internet estamos perdiendo
escritores valiosos, migran a editoriales mediocres en Miami donde les estafan
por ser cubanos y se aprovechan de sus necesidades pagando derechos de autor
risibles, si es que les pagan. Existe una sombra de lo que fue “El Quinquenio
Gris” de censura en un escenario cada vez más complejo desde las instituciones y
su relación con los artistas. Creo que ahora mismo el principal reto de
cualquier editor en Cuba está en manejar con mesura un buen plan editorial que
sea valioso más allá de ponderar los libros “permitidos” y estimando a
cuentagotas los insumos que tiene para organizar sus tiradas.
9.
¿Qué representa para ti ser Miembro del
Registro Nacional de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) en Cuba?
-Lo es
absolutamente todo. Sin esta categoría no estás autorizado legalmente a ejercer
como diseñador. Es una institución muy valiosa, desde ahí se organizan
eventos como la Semana del Diseño, donde te puedes actualizar, capacitar;
además se evalúa la calidad y gestión de un diseño al que aspiramos como
sociedad. Es una organización gremial que no agrupa a todos los que están
haciendo diseño ahora mismo, pero si de manera selectiva con una evaluación
curricular a los diseñadores que tienen un impacto en toda la labor gráfica e
industrial que se hace en el país. Ingresé en el año 2017.
10.
Háblanos
del proyecto de publicación periódica Cupey del cual eres fundador, que está
dirigido a la promoción de la cultura en zonas de difícil acceso de la parte
montañosa de la región oriental cubana.
-Es un
proyecto hermoso. Ideado por Edgardo Hinginio, director editorial de la revista
Ventana Sur donde inicié en el diseño de publicaciones periódicas. Entre muchos
de los proyectos exitosos llegó Cupey, desafortunadamente dos números después
llegó también la pandemia de la Covid para ponerlo en un letargo a la espera de
mejores condiciones económicas. Existían otras publicaciones más relevantes y
de más antigüedad que fueron priorizadas. Espero algún día se pueda retomar, ya
no será con mi participación, otros proyectos de otras latitudes demandan mi atención
y me sería imposible colaborarles, salvo algún que otro número especial. Está
pensado para difundir la cultura hasta zonas de difícil acceso en la Sierra
Maestra. Aspiro que en América Latina podamos hacer algo similar con esta
alianza importante que se está generando desde la misma gestión de Carlos
Jarquín para llegar a sitios vulnerables o comunidades
con bajos recursos.
11.
¿En
qué consiste el proyecto Trasdemar Literaturas Isulares del cual eres
diseñador y director de arte?
-Trasdemar
es un proyecto que aúna arte y literatura desde la condición insular. Hay todo
un mito alrededor de las islas y su condición del agua por todas partes.
Escribir como oficio de isla tiene sus connotaciones. Sin embargo, Trasdemar
por fuerza mayor se ha visto preciso a crecer porque ciertamente el talento
está en todas partes. Pero nació de una isla y me gusta pensar en Trasdemar
como tal, somos una isla, ven a nosotros con tu obra naufragante y te daremos
asilo. Pero es una isla que crece, caminamos a un impacto que posiblemente ni
los miembros del comité editorial podremos imaginar. Estamos en pleno
crecimiento, se han logrado grandes acciones en pequeños períodos de tiempo. El
lado romántico de Trasdemar es que somos una familia de amigos. Ramiro Rosón es
el hermano mayor, nuestro director editorial, poeta canario, el analista de
las realidades que afectan todo nuestro entorno y el hombre de las grandes
ideas y las buenas elecciones. El escritor premio de literatura, nuestro
querido canario-mexicano Samir Delgado edita incasablemente a diario un sin
número de textos y está pendiente de cada nota de prensa. Estamos tan
hermanados que incluso Samir y su esposa artista de la plástica mexicana Esperanza
Vaz son los padrinos de mi hija Victoria. Yanier Palao mi amigo y a quien tengo
gran estima y admiro como escritor y pintor es miembro del comité editorial, por
tanto, con tan buena humanidad no puede salir mala empresa. Otros colaboradores
hacen de este proyecto una iniciativa de gran provecho para la literatura
insular. Trasdemar representa una oportunidad para el arte y la literatura
desde la pluralidad de pensamiento y en absoluto respeto a la libertad creativa,
es un camino a la democracia editorial en busca de los textos valiosos que
merecen salir a la luz contra la hegemonía de las minorías que pueden
financiarse, es una oportunidad para todos.
12.
¿Qué tal fue la experiencia haber trabajado
como diseñador gráfico del 2016 al 2017 en el Instituto de Investigaciones
Agropecuarias Jorge Dimitrov (Editorial científico-técnica del CITMA, Ediciones
Dimitrov)?
-Absolutamente
nula. No logramos hacer nada relevante, apenas estuve unos meses y tiempo
después todo el proyecto editorial pensado se desvaneció. El equipo era muy
valioso, pero había intereses divididos y un desconocimiento casi absoluto
sobre el valor de lograr una editorial institucional. Poco se pudo hacer,
ni siquiera trabajar en la identidad institucional. De todas formas, el CITMA
posteriormente pasó el centro de investigación al Ministerio de la Agricultura
y el apoyo para investigaciones entre otras labores que allí se realizaban
fueron decreciendo en términos económicos.
13.
Actualmente eres diseñador para la editorial
nacional Ediciones Cubanas de Artex S.A., ¿cuál es el género literario de mayor
producción en dicha editorial?
-Ahora
mismo estoy haciendo tres libros de la colección de música. Cabe destacar
que está entre una de las mejores editoriales del país. Se está realizando
un gran trabajo, mi editora Dulce María Sotolongo está gestionando
títulos muy valiosos que verán la luz próximamente. De modo que realmente
tendría que revisar planes editoriales anteriores, pero de pronto la colección
de música cuenta con muy buena literatura, importante y de impacto nacional e
internacional.
14.
¿Cuál
es la visión principal del sello editorial De la Cuesta EDITORES, con sede en
Quito, Ecuador, del cual tú eres cofundador?
-Debo
alegar que Evelio Traba y yo hemos estado en perfecta armonía desde la
fundación de De la Cuesta EDITORES. Ambos tenemos la misma visión que a la vez
es la del proyecto, en primer lugar, nos basamos en un respeto al autor y su
obra. Exaltamos la importancia del autor y su obra organizando
presentaciones con una profundidad de debate que trasgrede las prácticas
consuetudinarias de las presentaciones comunes. Nuestro sello es una
editorial para el talento, somos selectivos de la obra a publicar, una obra que
tiene un mensaje y a partir de ahí hemos construido una línea sobria de
objetivos en ascenso con cada libro que ve la luz. Desde lo estético hasta lo
interno del libro. Confiamos en ofrecer un libro que sea un producto cultural
impecable, dentro de los errores humanos que puedan surgir en el proceso, pero
somos muy exigentes y esta idea se nota en la misma línea de diseño que hemos
creado para las colecciones o el trabajo exquisito que hace Evelio en la
edición. También como Río de Oro en República Dominicana, ha sido bien recibida
por la prensa cultural de Ecuador y el gremio de escritores.
15.
Has
sido cómplice del nacimiento de muchos libros, ¿por qué no has publicado libros
de tu autoría? ¿Para cuándo piensas publicar tu primer libro?
-En
realidad, es una cuestión de tiempo. Cuando pasas todo momento haciendo libros
para los demás, entre proyectos, docencia y compromisos sociales la vida se te
estrecha. Soy un diseñador que me leo cada libro, y si me toca corregir o
editar no diseño, así son mis hábitos. El punto es que mientras estoy
enfocado en una tarea evito hacer otras cosas para no perder ningún detalle de
vista. A veces estoy muy agotado pero la suerte de trabajar con editores
brillantes te salva de los detalles que se escapan involuntariamente, a veces
son ellos los que están cansados y le agarro detalles yo (risas). Pero recién
terminé “El libro gris: diseño editorial paso a paso” que tengo retenido porque
deseo publicar antes y en mi país un libro muy importante para mí, con la
participación en forma de coautoría de una especialista del Museo de Bellas
Artes de Cuba, sobre la obra gráfica del diplomático, escritor, pintor y
diseñador gráfico Fayad Jamís. Voy a confesar un secreto que pocos saben,
en realidad si tengo un plaquette de poemas publicado con treinta y cinco
poemas eróticos en una editorial independiente de España que ya no existe, se
tituló “Poisson de la ville” y tuvo una edición extralimitada de solo trece
ejemplares de los cuales ninguno llegó a mi poder. Esto fue a cargo de una
amiga en Madrid, pero perdí todo contacto con ella y no conservo copia de los
originales que de hecho se han escurrido en mi memoria con el tiempo tras
perderlos en un ordenador que se dañó. De todas formas, nunca lo
menciono pues eran muy malos (risas).
16.
¿Cómo un gran profesional en el mundo editorial
cuál es tu opinión sobre los que escriben de manera incompletas las palabras en
las redes sociales?
-Creo que
todos tenemos una responsabilidad con el idioma. Incluso lo más grave no es
quizás escribir mal en redes sociales o la simple mensajería privada que
también considero debe escribirse correctamente, lo más delicado son los
mensajes de la forma en que se construyen. Sin dudas la forma en que una
persona escribe dice mucho de ella, incluso en el marco menos formal, es humano
que se escape una que otra falta de ortografía, sobre todo si andas a todo tren
como yo que me comunico mucho y con el teclado en varios idiomas, pero debe ser
de cuidado el uso adecuado de las palabras. Hoy en el entorno digital
surgen un grupo de palabras nuevas, leguajes diferentes, formas comunicativas a
partir de caracteres, sin embargo, debemos ser responsables y señalar con mano
piadosa cuando veamos alguna falta o construcción textual que pueda a la larga
afectar el idioma en su armonía, de lo contrario estamos contribuyendo a
socializar malas prácticas.
17.
A lo largo de nuestra vida hay personas muy
importantes después de nuestros padres, están los abuelos, maestros, amigos,
etc., en lo personal para ti ¿Qué representan la presencia en tu vida: Sorisbel
Fuentes, Pablo y Victoria? ¿Cómo describes el amor que le tienes a ellos?
-Sori me
comprende como nadie. Si fuera a definir su rol en mi vida sería como mis ojos,
lo más valioso. No hemos tenido una relación de cuentos de hadas, todo lo
contrario, nuestro matrimonio ha estado marcado por su exilio, la distancia,
mi trabajo constante, dar a luz a Victoria sola, lejos de mí en México por
cuestiones de sentido común y porque así lo entendimos más prudente. Hasta
que la conocí mi gran matrimonio fue con el trabajo, solo amé mi profesión con
creces. Desde luego hubo personas en mi vida, pero nadie como ella que ha sido tan
imprescindible en el plano emocional y no creo que yo pueda imaginar que existe
alguien con la capacidad que ella posee de mover cada una de mis fibras más
íntimas. Esa es mi esposa, sublime e incomparable. Pablo, mi primogénito, es
mi anclaje a Cuba, mi raíz y apego a la familia, él es capaz de movilizar toda esa
familia entorno a su felicidad e incluso desde lejos por razones de trabajo
siempre está presente en mi día a día, creo que será pintor ya da señales. Pablo
me obliga a no desistir de Cuba, a estar anclado a esta isla solo porque él la
habita y donde él esté ahí estará mi corazón. Victoria es mi motivo, mi
justificación para dejar el mundo mejor a como lo he encontrado. Por ella paso
madrugadas impulsando proyectos, coordinando acciones y cuestiones de trabajo,
no por una cuestión económica esencial solamente, además porque quiero que vea
en su padre la vocación de servicio a las causas correctas por el camino de la
virtud. Victoria que nació mexicana me acerca de su mano pequeña a otra
cultura, me obliga a crecer, a aprender, la amo incondicionalmente, ella es mi
hija y mi otra patria.
18.
¿Qué mensaje les compartes a nuestros lectores
especialmente a los que se dedican a la industria editorial?
-Es un
momento oportuno de una alianza editorial donde la intelectualidad se una
apoyado por la industria editorial para generar proyectos que protejan el medio
ambiente, que defiendan los derechos humanos, el respeto a la dignidad y las
diferencias raciales, ideológicas o preferencias sexuales. Que luchen por la
unidad contra los procesos de fraccionamiento especialmente en nuestra América
Latina, contra los conflictos armados en un puente cultural que nos convierta
en una región próspera, que además defienda el idioma y la cultura en armonía
con el resto del mundo. Toca un tiempo de amar y fundar, dejar un rincón
reservado para hacer campañas de bien público en la que la literatura tenga un
rol de catalizador en los procesos educativos. Las generaciones venideras lo
agradecerán, la cultura difundida desde el entorno editorial puede generar
cambios positivos.
Carlos
Bruzón, es un gran ejemplo de superación, su trayectoria es símbolo de inspiración.
Tocayo aprovecho este espacio para felicitarte en el aniversario de tu
natalicio que este 17 de marzo estás de cumpleaños. Aplaudo el éxito que has
tenido en lo que has emprendido, mi genuina admiración para vos amigo, deseo
que todos esos proyectos que tienes en agenda se puedan hacer realidad.
Apreciable
lector por si te gustaría contactar a este joven emprendedor con gusto comparto
su dirección electrónica: cbruzonv@gmail.com
El autor de
esta entrevista es escritor, poeta, columnista internacional y coordinador
general de la Antología
del Bicentenario de Centroamérica. / carlosjavierjarquin2690@yahoo.es